LA COMISIÓN DISCIPLINARIA

La Comisión Disciplinaria es el órgano colegiado presidido por el Director del centro penitenciario y compuesto por el Subdirector de Régimen, el Subdirector de Seguridad y un Jurista del establecimiento. Además, entre sus miembros también cuenta con un Jefe de Servicios y un funcionario de la plantilla del centro penitenciario que, como peculiaridad, son elegidos anualmente por los propios empleados públicos que presten servicios en el establecimiento.

Como su propio nombre indica, corresponde a la Comisión Disciplinaria ejercer la potestad disciplinaria penitenciaria. No obstante, también es competencia suya acordar la concesión de las recompensas que procedan

Funciones del órgano colegiado

El Reglamento Penitenciario sistematiza las principales funciones de Comisión Disciplinaria en el artículo 277, todas ellas relacionadas con la potestad disciplinaria a la que se refiere el Título X del Reglamento Penitenciario.

(Art. 277 RP) Funciones de la Comisión Disciplinaria

1. A la Comisión Disciplinaria corresponde ejercer la potestad disciplinaria penitenciaria en la forma regulada en el Título X de este Reglamento y acordar la concesión de las recompensas que procedan a los internos, sin perjuicio de la competencia del Director para la imposición de sanciones por faltas leves y de las atribuciones de los Jueces de Vigilancia.

2. Las funciones de la Comisión Disciplinaria son las siguientes:

A) · Resolver los expedientes disciplinarios instruidos a los internos por la comisión de las infracciones muy graves o graves, así como ordenar, cuando lo estime necesario, la realización de actuaciones y pruebas complementarias por el Instructor.

B) · Ordenar al Secretario de la Comisión la notificación de los acuerdos sancionadores en la forma y plazos establecidos en este Reglamento.

C) · Ordenar la anotación en los expedientes personales de los internos expedientados de la iniciación de los procedimientos disciplinarios y, en su caso, de las sanciones impuestas, así como la cancelación de las anotaciones cuando concurran los requisitos exigidos en este Reglamento.

D) · Acordar la ejecución inmediata de las sanciones impuestas por la comisión de faltas muy graves en las condiciones establecidas en este Reglamento.

E) · Suspender, cuando las circunstancias lo aconsejen, la efectividad de las sanciones de aislamiento impuestas, así como, en casos de enfermedad del sancionado, aplazar el cumplimiento de las sanciones de aislamiento y levantar la suspensión cuando el interno sea dado de alta o se estime oportuno.

F) · Reducir o revocar las sanciones impuestas en las condiciones y con los requisitos establecidos en este Reglamento, sin perjuicio de la autorización del Juez de Vigilancia en los supuestos en que éste haya intervenido en la imposición de la sanción, directamente o en vía de recurso.

G) · Otorgar las recompensas previstas en este Reglamento, determinando, en su caso, su cuantía y ordenar la anotación de su concesión en el expediente personal del interno recompensado.

H) · Ejercer las restantes competencias establecidas en el Título X de este Reglamento que no estén atribuidas expresamente al Director del Establecimiento o al Instructor del expediente disciplinario.

Propiedad intelectual: Proyecto Prisiones está protegido por licencia CC BY-NC-ND 4.0