LA IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

Bajo el término «identificación» se incluyen todos los trámites de la Administración penitenciaria dirigidos a la comprobación de la identidad de una persona privada de libertad. Es decir, de lo que se trata es de obtener el conjunto de rasgos individuales que permiten caracterizar a esa persona frente a las demás. Los datos que permiten individualizar a las personas se recogen en la llamada «hoja de filiación» y pueden ser:

Algunos de estos datos (nombre y apellidos, NIS, fotografía y reseña dactilográfica) se incluyen en el Documento de Identificación Interior (DII), que es un carné expedido a todas las personas privadas de libertad, que quedan obligadas a llevarlo consigo, mantenerlo en buen estado de conservación y exhibirlo siempre que cualquier funcionario lo requiera.

La Oficina de Identificación

La Oficina de Identificación es el local de los establecimientos penitenciarios donde se formaliza la filiación e identificación dactiloscópica y fotográfica de las personas privadas de libertad, tramitando y archivando la documentación correspondiente. Entre sus cometidos se encuentran la impresión dactilar de las huellas de los internos, la expedición de antecedentes e informes periciales sobre identificación, la reseña de los ingresos, o la realización, control y archivo de las fotografías. Todo ello de acuerdo con el art. 340 RP de 1981 (RD 1201/1981), vigente solamente con rango de resolución del Centro Directivo.

El Sistema de Identificación Automatizado (SIA)

El Sistema de Identificación Automatizado (SIA) permite la captura, consulta y comparación automática de huellas dactilares agrupadas por fichas decadactilares y de los datos asociados al movimiento de los internos en el sistema penitenciario. Su finalidad es la identificación de las personas privadas de libertad, con vistas a la gestión de trámites, procedimientos y movimientos de las personas: cambios de módulos, altas, bajas, salidas, permisos, incidencias, etc.

Aunque el SIA se asocia normalmente al archivo y gestión de las huellas dactilares, en realidad incluye muchos otros datos para la identificación de las personas privadas de libertad (antropométricos, fotográficos, alfanuméricos, etc.). Del mismo modo, además de los datos de carácter identificativo, también recoge otros datos relativos a las características personales y penitenciarias de los internos: movimientos intermodulares, datos penales y penitenciarios de altas, bajas, salidas, permisos e incidencias.

Propiedad intelectual: Proyecto Prisiones está protegido por licencia CC BY-NC-ND 4.0