6 de diciembre de 2020: Día de la Constitución Española

06.12.2020

Tal día como hoy, hace cuarenta y dos años, se celebró el referéndum por el que los ciudadanos españoles, por una amplísima mayoría del 91'81 %, decidieron aprobar la actual Constitución. Es por eso que, en el día de hoy, se celebra el Día de la Constitución, festivo nacional según el RD 2964/1983, de 30 de noviembre.

Años después, nadie discute la extraordinaria importancia de la Constitución Española para configurar y consolidar el Estado como Social y Democrático de Derecho que es nuestro país en la actualidad, garante y protector de un amplio catálogo de derechos y libertades fundamentales. Así, es indiscutible su mérito histórico en el tránsito pacífico hacia un sistema democrático bajo la forma política de Monarquía parlamentaria, descentralizando el Poder Ejecutivo a través de las Comunidades Autónomas, instituyendo un amplio catálogo de derechos fundamentales y libertades públicas, vinculantes para todos los poderes públicos y los ciudadanos.

Desde el punto de vista estrictamente jurídico o normativo, la Constitución Española de 1978 es la norma suprema del Ordenamiento Jurídico, lo cual implica: 1) que la Constitución es una norma jurídica, y como tal vincula no solo al Legislador, sino también a los ciudadanos y a todos los poderes públicos en general (art. 9.1 CE) y 2) que la Constitución incorpora el sistema de valores esenciales que ha de constituir el orden de convivencia política y de informar todo el ordenamiento jurídico (STC 1/1981).

Queremos celebrar este día invitándoos a participar en la jornada de puertas abiertas del Congreso de los Diputados, visita virtual gratuita que pone a disposición la Cámara a través del siguiente enlace:

¡Feliz día de la Constitución Española!