Claves básicas para buscar y encontrar jurisprudencia de forma gratuita en «CENDOJ»

11.06.2021

CENDOJ es una base de datos del Consejo General del Poder Judicial que se puede utilizar de forma gratuita en el siguiente enlace.  

El sistema permite encontrar sentencias y otras resoluciones del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales, disponibles a través del buscador de jurisprudencia. Además, el Consejo General del Poder Judicial también dispone de un apartado específico para las sentencias de actualidad, con la posibilidad de consultar las sentencias más recientes en los distintos órdenes jurisdiccionales.

En función de la información de que dispongamos o de la resolución que queramos encontrar, deberemos utilizar la base de datos de una forma u otra. Vamos a ver, a continuación, algunos de los supuestos más sencillos y útiles:

Buscar una resolución cuya referencia es conocida

Si ya tenemos la referencia de la resolución (por ejemplo, los datos de la fecha en que se dicta o su número), simplemente deberemos introducir los datos correspondientes en los campos en blanco del formulario.

Por ejemplo, pongamos por caso que queremos buscar, para leer, la famosa sentencia que da lugar a la llamada «Doctrina Parot». Sabemos, porque lo hemos leído, que es la sentencia del Tribunal Supremo 197/2006, de 28 de febrero. En consecuencia, rellenamos los campos correspondientes: 1) Jurisdicción: Penal; 2) Tipo res.: Sentencia; 3) Tipo de órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal; 4) Fecha de Resolución: 28/02/2006 y 5) Nº de Resolución: 197/2006. A continuación, pulsamos en la tecla «Buscar» y debería aparecer la mencionada resolución, que podremos leer, descargar o imprimir.

Buscar una resolución de la que conocemos solamente ciertas partes de su contenido

En cambio, puede ocurrir que no conozcamos la referencia de la resolución que queremos buscar, pero hayamos leído algún párrafo o frase de la misma citada en algún lugar. En tal caso, podemos probar a buscarla según las palabras que se encuentran en su texto. Para ello, utilizaremos el campo «Búsqueda por texto libre» y escribiremos en su interior, entrecomillada ("_"), la frase de la resolución, pulsando después en la tecla «Buscar».

Por ejemplo, hemos leído la siguiente frase, extraída de una resolución del Tribunal Supremo: «Consiguientemente, las varias penas se irán cumpliendo por el reo con los avatares que le correspondan, y con todos los beneficios a los que tenga derecho». Probaremos a poner en «Búsqueda por texto libre» la frase entrecomillada ("_"): "Consiguientemente, las varias penas se irán cumpliendo por el reo con los avatares que le correspondan, y con todos los beneficios a los que tenga derecho", marcando, además, en el campo Tipo de órgano, «Tribunal Supremo. Sala de lo Penal» y pulsando después en la tecla «Buscar». Nos aparecerán, en este caso, varios resultados, correspondientes a todas las sentencias del Tribunal Supremo que recogen literalmente dicha expresión, de modo que podremos ir leyéndolas y escogiendo la que necesitemos.

Buscar resoluciones relacionadas con un determinado tema o cuestión

Ahora lo que queremos es encontrar resoluciones que traten un tema determinado. Este tipo de búsqueda es seguramente la más interesante para los abogados, juristas y otros operadores jurídicos, pero también la más compleja y la que más tiempo lleva. Utilizaremos el campo denominado «Búsqueda por texto libre», donde podemos escribir palabras, frases o elementos clave. Para ello será muy importante seleccionar con atino las palabras correctas a buscar, para obtener los mejores resultados. Téngase en cuenta que ciertas palabras, como artículos o preposiciones, no son tenidas en cuenta por el buscador (un, el, la, de, en, para, etc.). También resulta muy útil emplear las denominadas «cadenas de búsqueda», utilizando operadores intercalados. Los tres operadores más útiles son los siguientes:

Y - AND. Busca la coincidencia de todas las palabras introducidas dentro del cuerpo de la resolución.

O - OR. Busca la coincidencia de alguna de las palabras introducidas dentro del cuerpo de la resolución

NO - NOT. Sirve para excluir de la búsqueda aquellas resoluciones que contengan la palabra introducida después del operador.

Por ejemplo, imaginemos que queremos leer resoluciones del Tribunal Supremo sobre delitos contra el patrimonio, donde se haga referencia a robos y hurtos. Una opción sería escribir en «Búsqueda por texto libre» las siguientes palabras: robo Y hurto, marcando además, en el campo Tipo de órgano, «Tribunal Supremo. Sala de lo Penal» y pulsando después en la tecla «Buscar».