El 'Complemento Siglo XXI'

03.03.2023

¿Qué es el Complemento Siglo XXI?

El llamado "Complemento S. XXI" es un nuevo complemento salarial que incrementará notablemente la nómina que perciban todos los funcionarios de Instituciones Penitenciarias (dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias) como consecuencia del acuerdo firmado con los sindicatos el 1 de marzo para la revisión del modelo organizativo de los centros Penitenciarios.

¿Cuándo se empieza a aplicar?

Previsiblemente se recibirá el 50 % ya en la próxima nómina de los empleados públicos, con efectos retroactivos de 1 de enero de 2023. Este complemento de aplicará de manera gradual (50%-30%-20%), por el coste que supone para el erario:

  • El primer 50% del nuevo 'complemento S. XXI' tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2023.
  • El segundo 30% del nuevo 'complemento S. XXI' (que de manera acumulada supone el 80% del complemento ) tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2024.
  • El tercer 20% (que de manera acumulada supone el 100% del nuevo complemento) tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2025.

¿Cuándo se extinguirá?

El 'Complemento S. XXI' desaparecerá el 1 de enero de 2025, fecha en la que pasará a formar parte del complemento específico de las RPT de puestos de trabajo en los centros penitenciarios.

¿Cuándo dinero supone para los empleados públicos?

Se trata de un complemento considerable, pero que depende de varios factores como el tipo de centro penitenciario, la naturaleza de la relación laboral y el área de trabajo. Es considerablemente superior en los centros del Grupo A para el área de vigilancia y es inferior en los centros del Grupo C en el área de oficinas-administrativa. 

¿Por qué se ha aprobado?

Formalmente, el incremento salarial se motiva en un conjunto de factores que, según se afirma, han incidido sobre el sistema penitenciario y afectado a su organización (nuevas formas de delincuencia, heterogeneidad de la población reclusa, nuevos programas de intervención o problemas sanitarios, por ejemplo). Puede leerse el listado completo aquí.

Sin embargo, este incremento salarial ha sido una demanda de los sindicatos de trabajadores desde hace años, en un conflicto salarial que se remonta a casi una década, incluyendo las huelgas de 2018 y 2019 y las múltiples manifestaciones y demandas de formación, equiparación salarial con los centros del País Vasco y Navarra y otras mejoras laborales.

¿Hay acuerdo de todos los implicados?

Aunque el documento ha sido firmado por las principales organizaciones sindicales, desde diversos sectores se apuntan todo tipo de críticas, por exceso, por defecto o por la forma de reparto en sí. Simplemente hacemos constar que:

  • No se contemplan en este acuerdo incrementos específicos para el personal directivo.
  • No se hace diferencia alguna según el cuerpo penitenciario de adscripción, el nivel o la categoría profesional.
  • No se vincula a la evaluación del desempeño ni al rendimiento o carga de trabajo real, sino únicamente a la clasificación de los centros en tres grandes grupos.
  • No diferencia las áreas operativas de trabajo del personal laboral.
  • Es notablemente superior en el área de vigilancia, aunque muchos de los motivos que justifican el complemento se relacionan con el área de tratamiento-intervención.
GRACIAS POR COMPARTIR