La alimentación en los centros penitenciarios (II)

09.12.2020

Como ya explicamos, el servicio de alimentación en los CP se presta a través del encargo al medio propio de la Secretaría General de IIPP a la Entidad estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

El gasto total previsto de este encargo asciende a 198.114.609,28 euros, abarcando la duración del mismo desde 01/10/20 al 30/09/23, gasto que se imputa a la aplicación presupuestaria 16.05.133A.221.05.01.

Para la cuantificación de estos importes, la SGIP parte de la Resolución de 21 de febrero de 2019, por la que se actualizan las consignaciones económicas para la alimentación de los internos (BOE 6 de marzo de 2019). Esta Resolución obedece al contenido del art. 308.1 del RP que determina que anualmente se fijarán los valores de las raciones alimenticias por día y plaza de interno, distinguiendo internos sanos, jóvenes y raciones de enfermería.

Así, se dispone la clasificación de los centros en tres grupos, diferenciados por el número de internos residentes en los mismos, asignando a cada uno de ellos un único valor del racionado diario por interno. La clasificación es la siguiente:

  • Grupo I: centros penitenciarios de menos de 200 internos. La consignación económica se fija en 4,26 euros para los tres tipos de racionados (internos sanos, internos jóvenes y ración de enfermería).
  • Grupo II: CP de 200 a 500 internos. La consignación económica se fija en 3,78 euros también para los tres tipos de racionados.
  • Grupo III: CP de más de 500 internos. La consignación económica se fija en 3,76 euros también para los tres tipos de racionados.

Al margen de estos valores se reconocen ciertas peculiaridades en los CP psiquiátricos (Alicante y Sevilla) que quedan encuadrados en el Grupo I. Y respecto del racionado de enfermería, esta Resolución del 2019, contempla que se consideren como tal los racionados de los hijos menos de las internas que permanezcan con ellas en los centros, los racionados de las internas embarazadas o que amamanten a sus hijos y los enfermos carenciales. La inclusión de estos grupos se hará a criterio de los servicios médicos de los centros. Finalmente se fija un racionado doble en las festividades de Navidad, Año Nuevo y la de Nuestra Señora de la Merced (24 de septiembre).

La Subdirección General de Planificación y Gestión Económica publica trimestralmente un anexo asignando cada centro penitenciario a uno de los grupos mencionados en atención a las estadísticas del número de internos residentes en los mismos. 

GRACIAS POR COMPARTIR

Propiedad intelectual: Proyecto Prisiones está protegido por licencia CC BY-NC-ND 4.0