¿Quién construye los centros penitenciarios?

11.04.2021

Tras la aprobación de la LOGP en 1979 se hace necesario adaptar los recursos personales y materiales de las instituciones penitenciarias, a los nuevos objetivos fijados en el artículo 1 de la referida ley: «la reeducación y reinserción social de los sentenciados a las penas y medidas penales privativas de libertad, así como a la retención y custodia de detenidos, presos y penados».

Es por ello que se crea el 21 de febrero de 1992 una entidad estatal denominada Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), bajo la cobertura de la Ley General Presupuestaria. El objetivo para el que fue diseñada esta entidad es el de construir y equipar los centros penitenciarios para así cumplir los objetivos marcados en la LOGP: mantener la seguridad y facilitar el desarrollo de actividades tratamentales.

Esta actividad la lleva a cabo a través del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios. Dicho plan original data de 1991, convirtiéndose en el instrumento a través del cual los Gobiernos implementan su política penitenciaria.

Desde el Plan de 1991 hasta la modificación del último plan aprobado por Consejo de Ministros con fecha 24/09/2010 y que se ejecutó hasta 2018, se han llevado a cabo la construcción de 31 centros penitenciarios, 30 centros de inserción social, 5 unidades de madres y 32 unidades de custodia en centro hospitalarios, amén de innumerables mejoras y acondicionamiento de centros ya existentes en el momento de la aprobación de los Planes.

Por Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 09/03/2018, se produce una importante modificación en la entidad SIEP. Ésta pasa a convertirse en una sociedad mercantil, anónima y de carácter estatal denominada Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE). Con ello se pretende extrapolar la gran experiencia adquirida en sus más de 25 años de antigüedad en las áreas de seguridad, construcción, instalaciones, mejoras energéticas, sostenibilidad, avances tecnológicos, diseño, etc.

Con este paso SIEPSE no solo continúa con sus objetivos iniciales sino que, al ampliar sus funciones, le permite actuar en todo tipo de infraestructuras que afecten a la seguridad del Estado.

El actual Plan de actuación fue aprobado por el Consejo de Ministros de fecha 18/01/2019, dividiéndose en tres áreas fundamentales:

  • PACEP: Plan de Creación y Amortización de centros penitenciarios
  • Mejora de las instalaciones de los Centros de Internamiento de Extranjeros.
  • Plan de Infraestructuras para la seguridad el estado.