LOS MÓDULOS DE RESPETO

Los llamados Módulos de Respeto surgieron en el año 2001 en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas (León), aunque en la actualidad están implantados, con ligeras variaciones, en toda España. Podemos definirlos como unidades residenciales dotadas de un régimen de vida presidido por los principios de evaluación diaria, implicación, organización, colaboración, responsabilidad, solidaridad y voluntariedad; con altos niveles de exigencia en los deberes de obediencia y consideración debida hacia funcionarios y compañeros de internamiento, cuidado de medios materiales, higiene y aseo personal, buen orden y limpieza y participación en actividades.

Los tipos y niveles de los Módulos de Respeto

Existen diversos tipos de Módulos de Respeto, en atención a los distintos programas de intervención que se desarrollan en los establecimientos (de drogodependencias, de trabajo, mixtos, de enfermería y PAIEM, de jóvenes, de extranjeros, etc.). No obstante, es habitual distinguir tres niveles de Módulo de Respeto, de menor a mayor exigencia tanto en el cumplimiento de la normativa como en el sistema de incentivos o recompensas:

  • Nivel 1. Exigencia básica. Pensado para internos que no están adaptados a los módulos de alta exigencia, con el objetivo de adquirir hábitos de higiene personal, limpieza, orden, etc. y poder progresar a un Módulo de Respeto de mayor exigencia, empleando para ello refuerzos positivos e incentivos.
  • Nivel 2. Exigencia media. Se trata de un nivel de transición, con el fin de que los internos asuman progresivamente las normas, organización y hábitos propios del nivel 3 o para la realización de programas de intervención para internos con perfiles específicos.
  • Nivel 3. Exigencia alta. Supone el nivel de respeto más elevado y de referencia, para los internos que tienen un alto grado de adaptación social, por lo que conlleva el mayor grado de autonomía y confianza en el interno. En ellos se realizan programas tratamentales en áreas determinadas (agresión sexual, drogas, etc.) y se trata de motivar a los internos con el fin de participar en programas de intervención específicos o ingreso en módulos terapéuticos.

Los órganos de participación de los Módulos de Respeto

Para conseguir sus objetivos, los Módulos de Respeto se valen de los denominados Grupos de Tareas, al frente de los cuales hay un interno responsable, encargados semanalmente del mantenimiento de las instalaciones, así como de un complejo sistema de evaluación, actividades y objetivos que varían en función del nivel de exigencia del módulo.

Además, existen, al menos, cuatro órganos de participación compuestos por los propios internos, generalmente de asistencia obligatoria, cuya denominación y funcionamiento puede variar en los distintos centros penitenciarios.

  • Asamblea general. Reúne diariamente a todos los internos del módulo bajo la supervisión de un miembro del Equipo Técnico, exponiendo y, en su caso, votando acerca de todas aquellas cuestiones que afectan a la vida del módulo.
  • Asamblea de Responsables/Representantes. Congrega semanalmente a los responsables de los Grupos de Tareas, sin supervisión directa de miembros del Equipo Técnico, para tratar cuestiones generalmente relacionadas con el funcionamiento del módulo y sus actividades. Esta Asamblea tiene un presidente y un secretario elegidos en asamblea general y se reúne, como norma general, todos los sábados tras la limpieza general.
  • Comisión de Acogida. Se encarga de facilitar la adaptación e integración de los internos recién llegados al módulo durante los primeros días. Participa, además, en las decisiones sobre asignación de celdas.
  • Comisión de Convivencia/Conflictos. Interviene siempre que detecta un conflicto entre residentes en el módulo, por propia iniciativa, a petición de los interesados o de los funcionarios. Su función es mediar en la resolución de problemas que pueden solucionarse sin recurrir a profesionales del centro penitenciario, tratando de que las partes lleguen a un acuerdo que permita una convivencia normalizada.
  • Otras comisiones. En los Módulos de Respeto pueden crearse otras comisiones encargadas de tareas o actividades específicas, como la Comisión de Deportes, la Comisión de Cultura, la Comisión de Ayuda Legal, etc.

Propiedad intelectual: Proyecto Prisiones está protegido por licencia CC BY-NC-ND 4.0