EL UNIFORME Y EL EMBLEMA DE LOS FUNCIONARIOS PENITENCIARIOS

El uniforme

El uniforme es el traje utilizado por la mayoría de los funcionarios y demás empleados públicos al servicio de la Administración penitenciaria; su modelo se determina por resolución de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Su finalidad es lograr la adecuada «uniformidad» de los funcionarios de instituciones penitenciarias, que les identifique como un cuerpo homogéneo frente a las personas privadas de libertad, autoridades y otras personas en el interior de los centros penitenciarios. Además, desempeña un importante papel en la seguridad interior, como elemento distintivo o de identificación del colectivo de trabajadores, junto al carné profesional en forma de tarjeta.

El uso de uniforme es obligatorio con carácter general durante el servicio, salvo para el personal del área de oficinas, intervención-tratamiento y educativa, que está exento, así como para el director y los subdirectores, que es opcional.

El uniforme consta de diversas prendas de ropa, con pequeñas variaciones entre los hombres y las mujeres (por ejemplo, incluye falda para ellas). En ambos casos, está compuesto por una americana o chaqueta color azul marino, con tres botones en las mangas, así como pantalón azul marino/gris y camisa, todos ellos bordados con el logo de Instituciones Penitenciarias. Otras posibles prendas que puede incluir el uniforme son el polo de verano, el chaleco de punto y el chaquetón azul. Además, también comprende otros complementos o prendas como corbata o pañuelo, calcetines, cinturón y zapatos negros. 

El distintivo o tarjeta de identificación

Junto al uniforme, la identificación de los funcionarios de instituciones penitenciarias en el interior de los centros penitenciarios se completa con la tarjeta o carnet profesional. Se trata de un distintivo de pequeño tamaño (85 x 35 mm), de material plástico, donde se incluye la fotografía, el puesto de trabajo y el número de registro profesional; todo ello conforme al modelo establecido oficialmente.

Su uso es obligatorio para todos los funcionarios y empleados públicos al servicio de la Administración penitenciaria, lleven o no uniforme, debiendo permanecer en un lugar bien visible.

El emblema de Instituciones Penitenciarias

El emblema es la insignia de los cuerpos de funcionarios penitenciarios, que se encuentra en todas las prendas que componen su uniforme y en el distintivo o carnet profesional, identificándoles como miembros de la institución. Es también el símbolo de la Administración penitenciaria, parte de su imagen pública o corporativa, que puede encontrarse, por ejemplo, en su página web

Su diseño se determina oficialmente en la correspondiente orden ministerial, estando constituido por una espada en posición vertical con la punta hacia abajo, y por detrás de su centro, una rueda dentada. Además, en la orla del escudo se disponen dos ramos enlazados en pie, de palma y roble, y como remate, la corona real. 

Propiedad intelectual: Proyecto Prisiones está protegido por licencia CC BY-NC-ND 4.0