Proyecto Prisiones

Los programas de tratamiento especializados 

MANUAL DE DERECHO PENITENCIARIO

Creado por Andrés Díaz Gómez bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0 Registrado en RGPI

Qué son los programas de actuación especializada

► Los programas de tratamiento especializados son actividades planificadas, específicamente destinadas a responder a las necesidades o problemáticas concretas que se hallan presentes en ciertas personas o grupos de personas privadas de libertad y que están normalmente relacionadas con su actividad delictiva: conductas adictivas, falta de control de impulsos, carencia de habilidades sociales, déficits educativos, etc. Existen gran cantidad de programas específicos de tratamiento realizados por la Administración penitenciaria, tanto en relación a las personas privadas de libertad en los centros penitenciarios como en el ámbito de las penas y medidas alternativas (PMA).

Habitualmente, estos programas están estandarizados para generalizar su aplicación a todos los establecimientos penitenciarios dependientes de la SGIP. Se llevan a cabo por profesionales penitenciarios (normalmente psicólogos), aunque también puede ocurrir que colaboren otros profesionales externos. Pueden realizarse en formato individual o grupal y se emplean diferentes dinámicas y ejercicios para modificar pensamientos erróneos, mejorar habilidades y cambiar actitudes y comportamientos; por ejemplo: visionado de películas, comentario de textos, debates, trabajo en parejas, role-playing, ejercicios individuales de análisis personal, técnicas de autocontrol emocional y conductual, dinámicas para trabajar contenidos en la imaginación, etc. Los programas de tratamiento suelen estructurarse en distintas partes o bloques, estas en módulos y estos a su vez en sesiones; cada sesión tiene unos objetivos concretos que son abordados a través de exposiciones psicoeducativas y dinámicas terapéuticas.

Los programas en particular

A continuación, se recogen los programas específicos de tratamiento más relevantes, junto a una descripción sucinta de su contenido. 

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA AGRESORES DE VIOLENCIA DE GÉNERO (PRIA)

Intervención tratamental con personas privadas de libertad por delitos de violencia de género.

El objetivo principal del programa es que los penados se responsabilicen de su comportamiento agresivo y sean conscientes de que la respuesta violenta es intencional y aprendida y que por tanto se puede modificar. A lo largo de la intervención, se trabaja la adquisición por parte de los agresores de habilidades prosociales para la resolución de conflictos y de actitudes y conductas igualitarias en las relaciones de pareja. Puede realizarse en formato individual o grupal y tiene una duración que oscila entre seis meses y un año, dependiendo del perfil de las personas a quienes se aplique.

PROGRAMA MARCO DE INTERVENCIÓN CON EXTRANJEROS

Actividades educativas y de intervención tratamental para personas extranjeras.

El programa marco está compuesto por un conjunto de programas y técnicas dirigidas al desarrollo de la educación básica de adultos, formación profesional, formación multicultural y competencia psicosocial, que pretenden contribuir al desarrollo personal y a la integración social de estas personas, así como facilitar la convivencia ordenada en prisión, creando espacios de entendimiento en las relaciones interpersonales. Se presentan tres programas, con carácter flexible y abierto y con técnicas y actividades diversas: 1) programa de idioma y educación primaria, 2) programa de formación multicultural, y 3) programa de educación en valores y habilidades cognitivas.

PROGRAMA DE DESHABITUACIÓN

Actividades terapéuticas para la consecución de periodos de abstinencia de drogodependientes.

El programa trata de facilitar la adquisición de elementos, estrategias y pautas de conducta para la normalización e integración social, de modo que los internos se enfrenten con éxito a factores adversos, que en otras condiciones tenderían a precipitar el consumo de drogas.

PROGRAMA DE TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO

Conjunto de actividades de intervención terapéutica para la deshabituación al consumo de alcohol de las personas privadas de libertad.

Su finalidad es ayudar a los participantes a incrementar su autocontrol y dotarles de habilidades para afrontar las situaciones de riesgo de consumo. El programa incluye una parte de información sobre sobre la adicción al alcohol, con el fin de dar a conocer los efectos en el organismo y problemas asociados en la salud a corto y largo plazo, y otra de entrenamiento en habilidades de afrontamiento, para aumentar y reforzar las habilidades del sujeto para afrontar situaciones de alto riesgo en relación al consumo del alcohol.

PROGRAMA DE TRATAMIENTO CON METADONA

Actividades para la disminución del consumo de opiáceos y otras drogas, así como para reducir los riesgos y daños asociados a su consumo.

En función de las características de la persona, se pueden establecer dos tipos de modalidades: Programa de prescripción y dispensación de metadona, para controlar el consumo activo a través de la administración de este compuesto químico y Programa de intervención psicosocial en el tratamiento con metadona, en el cual se realizan además intervenciones de mejora de la competencia psicológica y social.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO PARA MUJERES

Intervención tratamental para mujeres privadas de libertad que tiene como objetivo disminuir su vulnerabilidad ante situaciones de violencia o dependencia e intervenir sobre aquellas que han vivido o que están viviendo violencia de género.

El programa, que incluye sesiones grupales y de intervención psicológica individual, pretende dotar a las mujeres dentro de los centros penitenciarios de recursos que les ayuden a mejorar sus capacidades personales, a afrontar las dificultades que supone el estar cumpliendo condena en prisión y no haber tenido anteriormente los recursos necesarios para hacer frente a este tipo de violencia y a las consecuencias que conlleva, tanto a nivel psicológico como socio-laboral y familiar.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN BÁSICA EN MEDIO ABIERTO

Actividades para personas clasificadas en tercer grado de tratamiento penitenciario, o segundo con principio de flexibilidad, que se encuentran en régimen abierto.

La finalidad del programa es la integración e inserción social de las personas penadas en medio abierto, con objetivos más específicos para los participantes como: la adquisición y desarrollo de competencias personales básicas, el conocimiento de los recursos comunitarios existentes, el autoconocimiento personal y la proyección de una imagen favorable de sí mismos, la modificación de las actitudes antisociales y estilos de pensamiento y conductuales prodelictivos, el fomento de su autonomía y el dominio de las diferentes actividades de la vida diaria, etc.

TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES (TACA)

Actividades de tratamiento penitenciario para personas privadas de libertad en los centros penitenciarios, que utilizan perros o caballos como parte de la intervención terapéutica.

Son varios los programas que emplean animales como parte indispensable para el tratamiento, favoreciendo la interacción positiva entre los internos y los animales, reduciendo la ansiedad, potenciando la autorresponsabilidad, las habilidades de comunicación y las relaciones sociales de las personas tratadas. Este tipo de programas se dirigen preferentemente a personas con enfermedades mentales, pero también a otras personas emocionalmente inestables, con baja autoestima o con problemas de adaptación y dificultades para controlar su conducta, así como con carencias afectivas y déficit de relaciones interpersonales.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FÍSICO DEPORTIVA

Actividades deportivas de intervención tratamental para personas privadas de libertad en los centros penitenciarios.

La intervención físico deportiva en un centro penitenciario se puede abordar de forma individual o grupal, a través de diferentes programas, ya sean de carácter meramente recreativo, educativo o formativo, psicosocial o de motivación deportiva, o incluso dirigidos a la competición. Su finalidad es diversa: ocupar el tiempo libre, mejorar el estado de salud de colectivos específicos de personas, aumentar las condiciones físicas o los niveles de higiene y alimentación de los participantes, reducir la ansiedad y el sedentarismo, incrementar la autoestima personal y el autocontrol, fomentar la integración con otras personas o grupos sociales, desarrollar los valores de respeto y compañerismo, etc.

PROGRAMA DE RESOLUCIÓN DIALOGADA DE CONFLICTOS

Actividades que tienen por objeto resolver los conflictos que pudieran plantearse entre las personas privadas de libertad.

El programa incluye la impartición de talleres de formación básica en mediación a fin de sensibilizar en la importancia de la mediación como forma alternativa de resolución de conflictos y se realiza por personal de la Administración penitenciaria y de la Asociación Española de Mediación (ASEMED).

PROGRAMA DIVERSIDAD

Intervención tratamental para personas condenadas por delitos de odio y discriminación.

El programa tiene una duración que oscila entre los de once meses en PMA y los dieciocho meses en los centros penitenciarios. Ha sido diseñando para la aplicación en formato individual, sin embargo, atendiendo a criterios terapéuticos, podrá ser aplicado en formato grupal con un máximo de doce participantes por grupo. Consta de tres fases: 1) Fase de Evaluación y Motivación, para la recogida de información, valoración del perfil de riesgo y establecimiento del itinerario reeducativo; 2) Fase de Intervención, en la que se abordan las necesidades criminógenas a lo largo de nueve módulos terapéuticos; y 3) Fase de Seguimiento, donde se evalúan los cambios terapéuticos alcanzados tras la intervención, motivando su generalización y consolidación en otros ámbitos.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CON JÓVENES

Actividades de tratamiento realizadas en los departamentos para jóvenes de los centros penitenciarios.

Incluye un conjunto de actividades específicas para internos jóvenes, de 18 a 21 o 25 años, caracterizadas por una acción educativa intensa, que pretenden frenar el desarrollo de una carrera delictiva y conseguir su integración social una vez excarcelados. El programa pretende dotar a los internos de las destrezas y los mecanismos necesarios para un mejor ajuste social, laboral y personal, mejorando sus habilidades interpersonales, la educación y la preparación para la búsqueda de empleo.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA POBLACIÓN ANCIANA

Intervención socioeducativa para el cuidado específico de las personas mayores privadas de libertad en centros penitenciarios.

Estas actividades tratamentales tienen como destinatarias las personas privadas de libertad mayores de sesenta o setenta años, e incluyen aspectos educativos, ocupacionales, culturales, deportivos y de intervención psicosocial.

PROGRAMA PARA EL CONTROL DE LA AGRESIÓN SEXUAL (PCAS)

Intervención tratamental para personas condenadas por delitos contra la libertad sexual.

El programa pretende incrementar la conciencia del participante y aumentar el alcance de las elecciones que realiza en relación a su conducta, a través de su participación en múltiples actividades individuales o grupales: prevención de la recaída, mecanismos de defensa, conciencia emocional, empatía hacia la víctima, distorsiones cognitivas, educación sexual, estilo de vida positivo y modificación del impulso sexual. El PCAS tiene una duración que oscila entre nueve y once meses, según la dedicación ideal de cuatro sesiones grupales a la semana y otro día semanal para seguimiento individual, con la flexibilidad necesaria para reconocer las necesidades individuales.

 PROGRAMA DE ATENCIÓN A INTERNOS ENFERMOS MENTALES (PAIEM) 

 Actividades para la detección, diagnóstico y tratamiento de personas que sufren algún tipo de trastorno o patología mental grave.

El programa establece tres niveles de intervención de acuerdo a la situación y evolución que a lo largo del programa pueda presentar el paciente. Se destaca la importancia de las actividades que se encuentran dentro del programa de rehabilitación, incluyendo tanto las comunes a toda la población reclusa (formativas, deportivas, ocupacionales, etc.) como las específicas para las personas con enfermedades mentales (autonomía, psicomotricidad, autocontrol, habilidades sociales, etc.). Se incluyen las figuras del tutor, profesional penitenciario que se asigna a cada interno para realizar un seguimiento e intervención más cercana, y del interno de apoyo, que ayudará al enfermo en su proceso de integración.

 PROGRAMA DE REINCORPORACIÓN SOCIAL

 Actividades para la adquisición de habilidades que ayuden a mejorar el desenvolvimiento de los internos drogodependientes en libertad.

El programa se orienta a la preparación para la excarcelación de las personas drogodependientes, incluyendo la realización de salidas programadas, la colaboración con profesionales y recursos extrapenitenciarios y la formación laboral.

 PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOBRE EL JUEGO PATOLÓGICO

 Intervención terapéutica para la deshabituación a ludopatías de las personas privadas de libertad.

Su objetivo es la rehabilitación y el tratamiento de la adicción patológica a los juegos electrónicos o de azar, preparando al interno para el momento de su libertad, dotándole de estrategias para lograr una vida alejada del juego.

 PROGRAMA DE COMUNIDAD TERAPÉUTICA

 Actividades para la deshabituación a drogodependencias de las personas privadas de libertad que residen en una UTE.

El programa se configura como una intervención integral, durante el cumplimiento de la condena en el centro penitenciario, con el objetivo final de lograr la deshabituación de la drogodependencia. Se desglosa en dos fases fundamentales: 1) Fase de Motivación, para conseguir la adhesión al tratamiento y estimular la toma de decisión hacia el cambio; y 2) Fase de Comunidad Terapéutica, que supone la entrada en un Módulo Terapéutico basado en comunidades terapéuticas, a su vez con diferentes fases o niveles de intervención por los que irán avanzando los participantes en su proceso de recuperación.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN CONDUCTAS VIOLENTAS (PICOVI)

 Actividades de tratamiento penitenciario para personas condenadas por delitos violentos de diversa tipología que no cuentan con un programa específico.

Los objetivos generales del programa son ayudar a los participantes a reconocer su conducta violenta y motivarles hacia el cambio de comportamiento, desarrollando habilidades cognitivas, emocionales y conductuales que les permitan identificar y controlar pensamientos distorsionados facilitadores de la conducta violenta, todo ello promoviendo un marco de valores y un estilo de vida adaptados a las normas de convivencia y a las pautas de comportamiento sociales.

PROGRAMA DE TRATAMIENTO EN RÉGIMEN CERRADO

 Intervención terapéutica para internos que se encuentran en régimen cerrado o primer grado de tratamiento penitenciario

Con el objetivo de conseguir una conducta adaptativa y prosocial de los internos para lograr la adaptación al régimen ordinario en condiciones de normal convivencia con los demás, utiliza, en sesiones individuales y grupales, diversas técnicas de: autocontrol, reestructuración cognitiva, entrenamiento en habilidades sociales, mejora de autoestima, relajación, aprendizaje de valores no violentos, etc. Se incluyen un conjunto de actividades consideradas prioritarias, tanto educativas y deportivas, como estrictamente terapéuticas, y otras consideradas complementarias, donde se incluyen talleres ocupacionales, actividades culturales, participación en la revista del centro, actividades recreativas, talleres productivos u otras.

PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE MEDIO AMBIENTE

 Intervención tratamental para personas privadas de libertad en los centros penitenciarios que pretenden sensibilización y formación en cuestiones medioambientales.

El contenido de los programas medioambientales es muy variado y suele incluir: concienciación en la adopción de comportamientos ecológicos o a favor del medio ambiente, formación en reciclaje y responsabilidad medioambiental, talleres de formación para la adquisición de conocimientos específicos, realización de actividades concretas de carácter medioambiental, formación ocupacional en el ámbito de la agricultura, salidas programadas al exterior como paseos ornitológicos o visitas a reservas naturales, participación en programas de voluntariado, etc.

PROGRAMA DE PREPARACIÓN DE PERMISOS DE SALIDA

Actividades para favorecer el correcto disfrute de los permisos ordinarios de salida, potenciando las capacidades de inserción social.

El programa está dirigido a personas susceptibles de ser valoradas por la Junta de Tratamiento para la concesión de un primer permiso, así como a aquellas otras que anteriormente han hecho un uso incorrecto de estas salidas. El programa presta atención al entorno familiar y social que puede influir en las salidas y a la identificación y posterior afrontamiento de las situaciones de riesgo que se presenten. También incluye el aprendizaje en técnicas de solución de problemas, búsqueda de empleo o entrenamiento en habilidades sociales y de comunicación.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN RADICALIZACIÓN VIOLENTA

Actividades programadas para la prevención, el desenganche y desradicalización de internos islamistas.

El desarrollo del programa parte de la distinción de tres perfiles de internos (Grupo A, Grupo B y Grupo C), valorando las necesidades y la diferente intensidad en la intervención que requiere cada colectivo. Para el Grupo A, internos que han sido condenados por la pertenencia o colaboración con grupos terroristas, respecto de los que se espera un nivel de resistencia más elevado, prima la intervención de carácter individual. En el caso de los Grupos B y C, la metodología del tratamiento es preferentemente grupal, previéndose la intervención, como apoyo, de otros internos musulmanes no extremistas o que hayan abandonado la violencia, pudiendo incluso contar con la presencia de ONG y otras entidades en el marco de la promoción de valores prosociales y de la convivencia.

PROGRAMA DE NORMALIZACIÓN DE CONDUCTAS

Intervención terapéutica para personas privadas de libertad que muestran actitudes no colaborativas o de rechazo hacia la Administración penitenciaria, no contando con un programa de tratamiento específico.

El objetivo general en la intervención con este colectivo de personas es reducir las conductas antisociales y desarrollar y potenciar las consideradas prosociales, que puedan ayudar a los sujetos a integrarse de manera más efectiva en su entorno social. Para ello, se realizan actuaciones que puedan optimizar el clima social de los módulos, mediante la implantación de condiciones estimulares y medidas de tratamiento que ayuden a potenciar un ambiente normalizado y dinámico con posibilidad de influenciar de forma positiva en las conductas, tanto en el área físico-ambiental, regimental y tratamental.

PROGRAMA DE MÓDULOS DE RESPETO

Actividades de tratamiento realizadas en los módulos de respeto.

Su objetivo es normalizar la conducta social a fin de incorporar un sistema de valores y conductas pro-sociales que puedan generalizarse al contexto social (adquisición de hábitos de higiene personal y limpieza, participación en actividades, aprendizaje de valores de respeto a los demás, etc.).

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN DELITOS ECONÓMICOS (PIDECO)

Intervención tratamental para personas condenadas por delitos «de cuello blanco».

Se incluyen los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico (excluyendo hurtos, robos y extorsiones), contra la hacienda pública y la seguridad social, contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la ordenación del territorio y el urbanismo y contra la protección del patrimonio y el medio ambiente. El programa pretende ayudar a los participantes a reconocer su conducta delictiva y motivarles hacia el cambio de comportamiento, potenciando su capacidad de considerar otros puntos de vista a través del desarrollo de valores y habilidades interpersonales respetuosas; todo ello para tratar de evitar, en definitiva, la reincidencia en el delito.

Recuerda que Proyecto Prisiones y este manual de derecho penitenciario está protegido por licencia CC BY-NC-ND 4.0 Puedes compartir con estas limitaciones

Propiedad intelectual: Proyecto Prisiones está protegido por licencia CC BY-NC-ND 4.0