LA SEGURIDAD EN LOS ESTABLECIMIENTOS 

En el contexto de la privación de libertad, entendemos por «seguridad» el conjunto de medidas de vigilancia y control dispuestas para garantizar el cumplimiento de los fines propios de la Administración penitenciaria. Bajo el término «seguridad» se incluyen un conjunto de medidas de prevención y contención, activas y pasivas, orientadas al buen orden y funcionamiento de los centros penitenciarios; que se complementan, en última instancia, con las medidas reactivas del régimen disciplinario, en caso de que la actuación de los internos sea constitutiva de infracción. Sin embargo, lo que entendemos por «seguridad» no solo abarca normas jurídicas regimentales, sino también formación, técnicas y procedimientos, así como arquitectura penitenciaria, con el objetivo de:

  • Garantizar la retención y custodia de las personas privadas de libertad, impidiéndoles evadirse del establecimiento y quebrantar la medida judicial de internamiento (pena, medida de seguridad o medida cautelar).
  • Evitar posibles ataques o injerencias desde el exterior del centro penitenciario.
  • Evitar que los internos causen daños a sus compañeros de internamiento, a los funcionarios o a otras personas y a las instalaciones.
  • Garantizar el respeto a los derechos de todas las personas privadas de libertad, velando por su vida, integridad y salud.
  • Conseguir una convivencia ordenada que permita la aplicación de los programas de tratamiento y por tanto la reeducación y la reinserción social.
  • Permitir el cumplimiento de cualesquiera otras finalidades asignadas a la Administración penitenciaria.

Respecto a la seguridad, es habitual distinguir dos tipos de seguridad en los establecimientos penitenciarios:

  • Seguridad exterior, que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las cuales se ocupan del control del perímetro externo de los centros penitenciarios y del acceso a los mismos.
  • Seguridad interior, que corresponde por norma a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias y se desarrolla dentro de los centros penitenciarios y en contacto con los internos.

Propiedad intelectual: Proyecto Prisiones está protegido por licencia CC BY-NC-ND 4.0